Clinton es la favorita de los argentinos para presidir EE.UU., según una encuesta

EFE | Buenos Aires,  7 nov 2016

Un sondeo realizado en Argentina apunta a que la demócrata Hillary Clinton es “la clara favorita de los argentinos” para suceder a Barack Obama como presidenta de los Estados Unidos según un 72 % de los encuestados, frente al tímido 6 % que apoyaría al líder republicano Donald Trump.

Además, un 62 % de los entrevistados señala que una victoria de Clinton sería más beneficiosa para el país austral, frente a un 13 % que apuntó a que ambos dirigentes beneficiarían por igual a Argentina, un 11 % que se muestra escéptico con la idea y un 5 % que considera que Argentina saldría reforzada si gana Trump.

La líder demócrata contaría por tanto con el apoyo de siete de cada diez encuestados, frente a un Trump que se quedaría escaso de simpatizantes en el país austral, sólo uno de cada veinte encuestados desearía que el multimillonario neoyorquino estuviera al frente de la Casa Blanca.

El estudio fue realizado en el mes de octubre por Poliarquía Consultores con motivo de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del próximo 8 de noviembre, a 1.170 personas de 40 localidades de todo el país, con un error estadístico aproximado de 2,9 % para un grado de confianza del 95 %.

La encuesta revela también cómo la mayor parte de los argentinos, un 59 %, afirma no tener interés en la elección frente a un 40 % que sí sigue la actualidad de los polémicos comicios.

Por otro lado, el informe recoge también la opinión sobre Barack Obama como presidente de los Estados Unidos en el tramo final de su mandato, quien mantiene “una alta imagen positiva”, la cual asciende hasta un 64 % de los encuestados, 15 puntos más que antes de su visita al país el pasado marzo.

Obama logra, por tanto, “una mejor imagen que los candidatos presidenciales que compiten por sucederlo”, según Poliarquía, ya que la imagen favorable de Hillary asciende sólo al 53 %, mientras que Trump apenas alcanza una valoración positiva del 6 %, frente al 67 % de imagen negativa.

Destaca además que los argentinos no ven en Obama, Clinton y Trump un modelo a seguir para los políticos nacionales.

En relación a la idea de fortalecer los vínculos de Argentina y Estados Unidos, el 33 % respondió de manera afirmativa, mientras que otro 33 % de los consultados expresó su deseo de mantenerse como hasta el momento, y un 24 % que espera que disminuyan.

Cabe destacar que el apoyo a fortalecer los vínculos se acentúa especialmente entre quienes aseguran haber votado a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre de 2015 (55 %) y quienes conocen el país norteamericano, mientras que esta idea disminuye entre quienes votaron a Sergio Massa (31 %) y Daniel Scioli (8 %), así como aquellos que no conocen Estados Unidos.

Estos datos reflejan un cambio de tendencia respecto a 2007 y 2008, cuando casi un 40 % de la población optaba por reducir los vínculos con la potencia norteamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *