Elsa Punset invita a los argentinos a “entrenar el cerebro en positivo”

Elsa Punset invita a los argentinos a “entrenar el cerebro en positivo”

EFE | Cris Terceiro | Buenos Aires | 10 jun 2016

La filósofa y escritora española Elsa Punset lleva a Buenos Aires su nuevo libro con 250 rutinas “sencillas y cortas” para que, “incluso en minutos”, cada individuo pueda “entrenar el cerebro en positivo” y mejorar su salud físico-mental, tal y como explicó la autora en declaraciones a Efe.

“El tema es trabajar las emociones al igual que trabajamos el cuerpo”, asegura Punset; una dinámica que, como ir al gimnasio, “lleva su tiempo” pero que, sin duda, también tendrá “un impacto sobre nuestra salud física”.

“Hemos dedicado el siglo XX a entrenar el cuerpo, vamos a dedicar el siglo XXI a entrenar el cerebro”, explicó la autora de “El libro de las pequeñas revoluciones” (Editorial Planeta) convencida de que “en lo emocional somos todos iguales”, por lo que las rutinas que propone pueden viajar “a cualquier país”.

Para Punset las emociones son, precisamente, “nuestro capital y único lenguaje universal”.

Este “manual de referencia” y “consulta” no es necesario leerlo “de arriba a abajo”, sino que está dividido en bloques y pensado para mirar el índice e ir a lo que uno necesita o, simplemente, “dejarse inspirar”.

Invita además, remarca la autora, a “reflexionar sobre sí mismo y librarse de determinados hábitos que ya no son útiles, y adquirir otros que ayuden a vivir mejor”, “sin traumas” y “abriendo nuevas puertas”.

La experta reconoce también que “hay mucho escepticismo” sobre esta ciencia que a una parte de la sociedad le suena a “magia” tras años de “un racionalismo muy duro”, pero también “necesario”, para sobreponerse a las supersticiones.

“No es magia, es inteligencia emocional”, repite como lema esta mujer que desborda positivismo y transmite mucha paz, aunque se define como alguien muy “perfeccionista” que tiene casi por “misión” lograr que la gente entrene sus emociones como si de un músculo se tratase.

“Siempre hemos pensado que las emociones eran algo sobre lo que no teníamos ningún tipo de poder y no tenía ningún tipo de importancia en nuestra vida, por eso no le dedicábamos tiempo”, sostiene Punset, aunque reconoce que esto está cambiando y, pese al ritmo frenético con el que vive la sociedad, la autoayuda pasará a tener un espacio en nuestro día a día.

“Es una cuestión de prioridades”, recalcó.

La filósofa defiende que “todos somos psicólogos natos” y que la gestión emocional es un ejercicio de consciencia que “requiere vivir mucho” para empezar a detectar errores y patrones de comportamiento.

“El cerebro es muy adaptable pero una vez que se fija le cuesta mucho cambiar un hábito, por eso repetimos siempre los mismos errores”, sostiene Punset, consciente de que, generalmente, no llegamos a conocernos a nosotros mismos hasta que se alcanza una cierta edad.

Por otro lado, en una presentación exclusiva para periodistas en la que dejó claro que “somos pura química y electricidad” y, por tanto, “cada emoción deja una huella” en nuestra persona, invitó a poner en práctica sencillos ejercicios como dar abrazos prolongados durante seis segundos, dedicar unos minutos a experimentar “poses poderosas” (de éxito) o recordar las dos o tres mejores vivencias del día justo antes de irse a dormir.

“El libro de las pequeñas revoluciones” lleva seis semanas consecutivas como líder de las listas de ventas en las librerías españolas y cuenta ya cinco ediciones desde su publicación el pasado mes de marzo.

Ahora desembarca en Buenos Aires junto a su autora, quien realizará una presentación interactiva junto a sus lectores argentinos el próximo sábado para invitarles a poner en práctica algunas de estas rutinas que pretenden hacer de la vida un trance un poco más fácil.


Publicado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *