Argentina exalta la cultura gallega en el Buenos Aires Celebra Galicia

Argentina exalta la cultura gallega en el Buenos Aires Celebra Galicia

EFE | Cris Terceiro | Buenos Aires | 23 abr 2016

Es una de las etnias más representativas en Argentina y logró reunir a miles de personas en una de las principales arterias de la capital rioplatense para ensalzar la cultura, la danza y la gastronomía gallega en la tercera edición del “Buenos Aires celebra Galicia”.

Una misa bilingüe, en español y gallego, presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, dio el pistoletazo de salida a una jornada de júbilo donde el Apóstol Santiago fue protagonista.

El santo, escoltado por una marea de gaiteros y percusionistas engalanados con el traje tradicional, recorrió la Avenida de Mayo al ritmo de la marcha de San Benito, hilo musical durante la procesión.

Alberto López, encargado de dirigir a los músicos, aseguró a Efe que esta fiesta es como vivir “una romería gallega en el pleno centro de Buenos Aires”.

En un mundo globalizado como el de hoy en día, el director asegura que, para ellos, poder participar de esta iniciativa es “un placer y un orgullo”, y una manera de “seguir escribiendo la historia de Galicia desde el exterior”, pero también “la historia de Galicia misma”.

Durante toda la jornada, la Avenida de Mayo, considerada la más española de las vías porteñas, rebosó sabor gallego con la participación de 32 instituciones y asociaciones de la colectividad y cerca de 80 espacios de cultura, artesanía, encaje de Camariñas, bolos celtas y talleres de turismo.

Mención especial merecen los puestos gastronómicos que hicieron las delicias de los asistentes con sus raciones de pulpo a la gallega, empanadas, embutidos, licores o la tradicional queimada.

Una tarde llena de fiesta, momentos emotivos y homenajes, como el realizado a uno de los compositores y músicos más importantes de Galicia, Pascual Veiga, interpretando su célebre “alborada”; o el desafío del silbido, una recreación de los sonidos utilizados por los labriegos gallegos en sus tareas y periplos por las tierras de esta verde región del noroeste de España.

Pero, sin duda, el instante por antonomasia de esta romería a la gallega fue el gran baile popular organizado a ritmo de pasodoble que implicó a buena parte del público asistente, así como el popurrí de música gallega que explotó en el corazón de Buenos Aires.

Una marea gallega llegada de diversos puntos de Latinoamérica y de otros puntos de Argentina, como La Plata, la Patagonia o Rosario.

“Es, la verdad, muy emocionante escuchar la música, ver las comidas, y ver gente joven como yo que tiene 18 años, hasta gente de 50 años, que siente la música como la sentimos nosotros”, aseguró Julieta Aldana Peña, integrante del Centro Gallego de La Plata y nieta de orensanos que hoy no quiso perderse el evento más destacado de la colectividad en la capital rioplatense.

El evento contó además con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en viaje oficial a Argentina, quien destacó que los gallegos son “ciudadanos de honor” en Argentina.

Núñez Feijóo aseguró estar “orgulloso” de lo que los gallegos han sido “capaces de hacer en un país como Argentina” y, en particular, en Buenos Aires, “una ciudad en la que cabe una Galicia entera”.

“Somos uno de los pocos pueblos capaces de estar en todos los continentes sin olvidar nunca de dónde venimos”, aseguró el presidente de la Xunta, para quien “los gallegos en el exterior son la referencia para superar las adversidades”.

Buenos Aires Celebra es una iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la capital argentina, a través de su Dirección General de Colectividades.

Y en este caso, la colectividad gallega y la Xunta con este ente público hacen posible que la cultura e idiosincrasia de Galicia copen las calles de Buenos Aires durante toda una jornada.

En esta ocasión el evento se inscribe en la amplia programación que Santiago de Compostela y Galicia presentan dentro de la 42 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde la urbe gallega es invitada de honor.


Publicado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *