Ministro argentino aspira a sistema sanitario más “integrado” y “eficiente”

EFE | Cristina Terceiro | Buenos Aires, 5 ene 2016

El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, aseguró en una entrevista con Efe que el nuevo plan sanitario que implementará su gabinete busca brindar “cobertura universal” a la ciudadanía gracias a un sistema “más integrado” y “eficiente” que reduzca costes actuales “altísimos”.
“Hay países que tienen sistemas mixtos (de salud) pero el nuestro tiene un sistema caótico”, apuntó Lemus, para quien esta situación está motivada por las particularidades de Argentina, donde hay una gestión sanitaria independiente en cada una de las 24 provincias.
En un país con un sistema dividido en entes públicos, privados y obra sociales (servicios administrados por los gremios) -todos encargados de velar por la salud ciudadana- el porcentaje del Producto Bruto Interno en salud es “bastante importante” y alcanza el 8,5 por ciento.
Llegado al ministerio el pasado 10 de diciembre, Lemus aspira a realizar “un pacto federal” que permita una “colaboración público-privada” regulada por el Estado con la que garantizar “una cobertura de salud estable y confiable” en la que se perfilen objetivos comunes.
Una “evolución positiva” que “a la larga, va a beneficiar la inversión en salud en Argentina, que obviamente no va a bajar de ninguna manera”, aclaró el ministro.
Rebajar a un sólo dígito unos niveles de mortandad infantil ubicados entorno al “once por mil de los nacidos vivos” es una de las prioridades, entre los retos que Lemus enfrenta en su gestión.
Un dato representativo de la existencia de varias realidades dentro de Argentina, con provincias cercanas a unos niveles de mortandad que rondan el 20 por ciento y otras con datos de una sola cifra.
Soluciones a problemáticas como la pobreza, el desempleo o la inflación se convierten en “factores clave” para lograr el descenso de una mortalidad infantil que deberá atajarse con medidas desde el Gobierno nacional que impliquen a todos los sectores afectados, remarcó el ministro.
Para ello, Lemus señaló que no prescindirá de ningún funcionario válido, independientemente de su formación política. “Si hay alguien que se desempeña bien, no importa de dónde venga, mejor conservarlo”, consideró.
Sin embargo, el titular de Salud quiere evitar la “injerencia política” en las instituciones, una práctica que, afirmó, sí ocurría durante el gobierno anterior en entidades como el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) o la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
“Nosotros estamos en hacer concursos y no hacer nombramientos políticos para cada vez tener una administración más solvente, más idónea que no esté relacionada para nada con la política”, enfatizó.
Recientemente, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina han cuestionado las medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri y sostuvieron que resultarán en un empeoramiento de la salud en la ciudadanía.
Aunque Lemus considera que el “grave” escenario económico “heredado” de las gestiones kirchneristas “trae problemas de salud”, asegura que su función no es la de negar la realidad, sino aguardar que “cambie” y dar tiempo a las medidas que ya se han implementado.
En ese sentido, el ministro dijo que ha mantenido contactos con laboratorios para evitar que el costo de la salud suba con motivo de la coyuntura económica y, en diálogo con Efe, destacó que el precio de los medicamentos “ha bajado un siete por ciento”.
Para Lemus, la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud es otra de las apuestas del ministerio para ayudar a definir qué medicamentos, aparatos y procedimientos sanitarios deben ser cubiertos por la solidaridad social, a fin de obtener “una medicina basada en la evidencia” y la “seguridad científica”.
También el turismo sanitario ocupa un lugar importante en la agenda y el ministro ya ha avanzado en algunas conversaciones con la canciller argentina, Susana Malcorra, para trabajar en la materialización de acuerdos bilaterales con los países de la región que sean favorables a ambas partes.


Publicado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *