Lourdes Pérez, la paciente renal crónica que coronó el Obradoiro

Lourdes Pérez, la paciente renal crónica que coronó el Obradoiro

EFE | Cristina Terceiro | Santiago de Compostela, 6 jun 2015

Lourdes Pérez no es una peregrina más, puesto que su caso, el de una enferma renal crónica con una agenda viajera que revienta por las costuras, la hace hoy merecedora de un emotivo homenaje en la plaza del Obradoiro tras llegar a esta meta con el proyecto “Sigue tu camino”.
Aunque la historia de esta madrileña viene de largo, ya que convive con su dolencia desde los 39 años, el pasado 1 de junio inició junto a su marido, Juan José Molero, y otro afectado por esta dolencia, Adolfo López, el reto de recorrer 120 kilómetros del Camino de Santiago desde Sarria (Lugo) para sensibilizar a la sociedad española de la realidad que sufren este tipo de pacientes.
López tuvo que abandonar por razones de salud tras la primera etapa, pero Lourdes Pérez prosiguió esta “experiencia dura” a la vez que “maravillosa”, tal y como ha confesado en declaraciones a Efe, en la que se ha encontrado con el ánimo y el apoyo de los peregrinos a cada paso.
A pesar de las dificultades que supone una patología de estas características, que la obligó a enfrentarse a dos trasplantes, la madrileña ha logrado recuperar buena parte de su “libertad de movimiento” gracias a la utilización del primer sistema de hemodiálisis domiciliaria transportable de España.
Un tratamiento que emplea desde el pasado 15 de septiembre y con el que, confiesa, se ve “mucho mejor físicamente” que con la hemodiálisis hospitalaria, pues asegura que es “otro mundo” poder tener la máquina en casa.
No obstante, debe aplicarla en unas condiciones higiénicas importantes, lo que les ha obligado a pernoctar en hoteles durante su travesía xacobea.
Lourdes Pérez anima “a todo el mundo” a que tenga esta modalidad de diálisis, que, considera, “es la mejor opción” y le ha “cambiado la vida”.
En todo este proceso, su marido es su mayor apoyo, especialmente durante esta travesía, y sin él “no hubiera podido hacer el Camino”, sostiene, ante lo que Molero ha reaccionado sin poder reprimir su alegría y “satisfacción” de poder verla “bien, con salud y ánimo”, algo que se evidencia en la “comodidad” y el “cambio” que ha supuesto en sus vidas el nuevo tratamiento.
Ya en la emblemática plaza del Obradoiro, la protagonista se ha emocionado al ver cumplido el objetivo de “superación” que se había marcado con el proyecto “Sigue tu camino” y que le ha permitido “sacar fuerzas” para llegar a su destino.
Allí la esperaban el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en A Coruña , Rafael Rodríguez, para homenajear a la protagonista de este periplo.
Fernández-Campa ha señalado que el de Pérez es un “ejemplo de autosuperación”, que da fuerza a los cuatro millones de personas, un 10 % de la población, que están afectadas en España por esta dolencia.
Por su parte, el presidente de Alcer Coruña ha elogiado la “independencia” que supone para el paciente la hemodiálisis portátil y ha evidenciado la necesidad de la colaboración entre la Administración, las empresas y la ciudadanía en este campo.
Tras recibir un obsequio en reconocimiento a la hazaña realizada, Lourdes Pérez ha confesado que esto no acaba aquí, ya que su espíritu incansable la hará repetir experiencia y volver a hacer el Camino de Santiago, eso sí, una vez haya recibido un nuevo trasplante.


Publicado en:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *