Roi Casal… o cuando el compromiso con la tierra se premia

Roi Casal… o cuando el compromiso con la tierra se premia

EFE | Cristina Terceiro | Santiago de Compostela, 5 jun 2014

El cantautor gallego Roi Casal puede presumir de un nombre estrechamente relacionado con una saga de éxitos con la que ha accedido al mercado mundial tras ser reconocido con el Premio Internacional Cubadisco 2014, que antes recayó en el compositor y embajador del flamenco Paco de Lucía.

Emocionado aunque muy prudente, este artista, el de ‘Donos do noso destino’, ‘Maxicamente vello’ y ‘Lendas Douradas’, admite en una entrevista con Efe la satisfacción que siente al haber alcanzado un reconocimiento de esta índole y el impulso que implica para la banda la certeza de que su proyecto va en la “dirección correcta”.

El Premio Internacional Cubadisco, equiparado por muchos a los Grammy Latinos, distingue a los artistas que contribuyen a mantener la idiosincrasia de su pueblo a través de la música y a promover su riqueza cultural.

Es un galardón que el cantautor gallego ha recibido por su segundo álbum en solitario, ‘Maxicamente vello’, y que ha querido hacer extensible “a todos los que han ayudado a que nuestra música no desapareciera”, ya que considera que él sólo “reinterpreta” esa materia prima que le ha llegado desde épocas inmemoriales.

Artistas como Paco de Lucía ya han recibido en anteriores ediciones esta distinción que para Roi Casal y su banda supone la puesta en marcha de numerosas iniciativas, como la realización, próximamente, de un disco de música gallego-cubana o la creación de un trabajo “muy grande” en el que colaborará estrechamente con el escritor y autor de ‘Memorias dun neno labrego’, Xosé Neira Vilas.

A sus 34 años, en la dilatada carrera profesional de Roi Casal figura ya una década de notoriedad como arpista del grupo folk gallego Milladoiro, una etapa dorada de su vida de la que se ha enriquecido y que le ha permitido criarse con “referentes musicales muy diversos”.

Fan confeso de Queen y Juan Luis Guerra, Roi Casal tiene un “amplio background” que le ha permitido fusionar música tradicional, folk, pop-rock y cultura a partes iguales, hasta ofrecer su propio punto de vista “de la música que se hace en Galicia actualmente”, asegura.

El otrora arpista de Milladoiro escapa en su madurez de las etiquetas convencionales para ofrecer “música actual gallega” y “conectar” de manera novedosa con “gente que nunca se interesaría por la música tradicional”, y lo hace, simplemente, “acercando nuestra cultura a ámbitos en los que, hasta el momento, es desconocida”.

El secreto de sus logros y lo que le ha permitido llegar al “95 o 98% del público general” reside en “una banda pop-rock” que se rodea de la “singularidad de los instrumentos de aquí- Galicia-, como el arpa, el laúd o la zanfona”.

Una visión de la música con la que Roi Casal alude, en forma de metáfora, al Camino de Santiago, “la banda ancha a través de la que llegaban las novedades centroeuropeas” y que han quedado plasmadas en la arquitectura de esta ruta de peregrinación.

Ahora, “mil años después”, el cantautor y su banda pretenden hacer “un Camino de vuelta” para mostrar a la gente cómo han sido capaces de transformar todo ese legado en instrumentos, música y cultura y evidenciar, a la vez, que la música gallega “sigue viva”.

Con el idioma gallego por bandera, Roi Casal ha conseguido, “con naturalidad”, superar complejos arcaicos y actuar ante miles de personas en algunos de los principales escenarios del planeta, como el Teatro Avenida de Buenos Aires, el Teatro Valle-Inclán de Montevideo o el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba.

“La música me ha colocado en muchos escenarios que nunca soñaría”, sostiene Casal, un hombre que siempre tuvo un sueño que, con esfuerzo, ha logrado labrar hasta crear un formato “de primera división” en el que actuar como “embajador cultural” en el exterior.

Precisamente ‘Donos do noso destino’ es un título que esconde un mensaje de positivismo que invita a luchar y a actuar frente a las adversidades en lugar de “quejarnos” de nuestro porvenir, un ideal que “agrupa y enlaza perfectamente” todos los temas del disco y que “bebe” de un texto del poeta William Ernest Henley del año 1875 que el propio Nelson Mandela utilizaría, tiempo después, como estandarte de su causa.

Con el “objetivo” de poder continuar disfrutando de la música y seguir viviendo de ella “honestamente”, Roi Casal afrontará desde finales del mes de junio la segunda parte de su gira ‘Pura esencia de Galicia’.

Su agenda viajera revienta por las costuras en este imparable ir y venir que ya lo ha llevado a países como Argentina, Uruguay, Montevideo o Cuba.

Este verano la banda recorrerá los principales rincones de España para, ya en otoño, viajar de nuevo a América y actuar en ciudades como Miami, México o Seattle.

La gira los tendrá rodando durante, al menos, “dos o tres años”, porque aún “queda todo por delante”, afirma un exultante Roi Casal.


Publicado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *