La madre de los Roca, premio ‘Lola Torres’, dice que la cocina “cuesta mucho”

La madre de los Roca, premio ‘Lola Torres’, dice que la cocina “cuesta mucho”

EFE | Cristina Terceiro |Santiago de Compostela, 24 abr 2014

La madre de los Roca, Montserrat Fontanet, desde hoy Premio Nacional de Gastronomía Tradicional ‘Lola Torres’, ha señalado en la entrega de esta distinción que la cocina es una “faena muy dura”, que “cuesta mucho” por lo que si a alguien no le gusta es mejor que no se dedique a ello.

“Hay que disfrutarla”, ha comentado en la ceremonia celebrada en el Centro Superior de Hostelería, en Compostela, y ha agradecido, en su nombre y en el de toda su familia, a la Fundación Amigos de Galicia, este reconocimiento, el más especial de su fecunda carrera, que se inició cuando solamente tenía 14 años.

Su hijo, Josep Roca, ha comentado que sin sus progenitores no sería la persona que es en la actualidad. Ha rememorado que en el restaurante ‘Can Roca’ de Gerona, el negocio que montaron los fundadores de esta estirpe, él se encargaba de pequeño de llenar las botellas de vino. De ahí, su profesión de sommelier en ‘El Celler de Can Roca’, catalogado como el mejor restaurante del mundo.

El presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Miguel Villar Costoyas, se ha referido a la importancia que el Premio ‘Lola Torres’ adquirió en el mundo de la gastronomía a nivel nacional y a que todos los establecimientos a los que se le concedió son embajadores de los productos gallegos.

Este galardón se entrega a toda una vida dedicada a la cocina, basada en el sacrificio, la generosidad, el trabajo, la honradez y el sacrifico. Es el caso del ‘Can Roca’, que abrió sus puertas en 1967 bajo la batuta de Montserrat Fontanet y su marido Josep Roca, que buscaban darle un futuro a sus hijos.

Así ha sido, porque esta mujer es un referente para sus hijos Joan, Jordi y Josep, dueños de ‘El Celler de Can Roca’.

Así, Rafael Mourelos, en representación de la familia de ‘Lola Torres’, ha homenajeado este mediodía a todas las mujeres que destacaron en los fogones, entre ellas, la propia Lola Torres y la homenajeada Montserrat Fontanet.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha felicitado a la Fundación Amigos de Galicia por su labor de promoción de Galicia y en el aspecto gastronómico ha hecho hincapié en la fusión de lo tradicional y la innovación.

“La hostelería es el germen que ha dado lugar al que hoy se considera el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca. El premio Lola Torres reconoce la labor de las personas que dedican su vida al trabajo bien hecho, a la actitud generosa y a la cocina con respeto y cariño”.

Y del ‘Can Roca’ ha señalado que es el espejo, “uno de los planetas del universo Roca y parte de ese equipo que consigue mantener la cocina pegada a la realidad, a la calidad y a los buenos alimentos”.

Según Nava Castro, la búsqueda de la excelencia en la cocina al igual que en los destinos turísticos es el eje vertebrador que ha de funcionar de guía, “porque solo queriendo ser los mejores llegaremos a serlo”.

La cocina, como queda en la memoria de los viajeros, es uno “de los más potentes elementos de fidelización de un destino”, ha proseguido.

El alcalde de O Grove (Pontevedra), Miguel Ángel Pérez, un día después de que este ayuntamiento distinguiese a Montserrat Fontanet como Huésped Ilustre, ha destacado la importancia que este municipio tiene en el ámbito de la gastronomía de Galicia y España, e incluso mundial, entre otras razones por su ‘Festa do Marisco’, que se celebra anualmente en el mes de octubre.

La jornada remató con la tradicional comida entre el premiado, los patronos y los invitados.


Publicado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *